Área Expositiva
 

El Centro de Información y Documentación de Vías Pecuarias ofrece un área expositiva donde se recrea y evoca el recorrido trashumante que los pastores realizan año tras año a lo largo de las vías pecuarias que surcan la península. Junto a piezas, sonidos e imágenes que rememoran una cultura transmitida a lo largo de estos caminos pastoriles, encontraremos la sabiduría de siglos recogida en libros y documentos que atesoran este legado cultural.

 

Contenidos

A lo largo de seis espacios expositivos, se muestra una visión contemporánea y otra diacrónica de las Vías Pecuarias. Mediante recursos audiovisuales, escenográficos, interactivos, sonoros y gráficos, experimentaremos las mismas sensaciones que los pastores en su duro trabajo a lo largo de las vías pecuarias.
 
En la Sala de Ambientación, situada en la planta baja, el visitante se sumerge en imágenes actuales que se funden con el oficio tradicional del pastoreo trashumante.

En la planta alta, seis salas nos van acercando a la vereda recorrida por el pastor año tras año para cumplir con la itinerancia de ida y vuelta que lleva el ganado de un extremo a otro de la península, poniendo en comunicación los puertos del norte peninsular con las cálidas tierras meridionales:

Sala 1: Avíos de ida y vuelta
Los objetos que reflejan las faenas diarias del pastor caracterizan toda una cultura que ha ido contagiando sus características de un extremo a otro de la vereda. Una escenografía de utensilios y herramientas habituales en una casa situada en el entorno de la cañada nos traslada a los austeros orígenes de la cultura pastoril.

Sala 2: Un camino interior

Los pastores han seguido rutas pecuarias durante siglos para trasladar los ganados de unos puntos de nuestra geografía a otros más adecuados para pastar, según los cambios estacionales y peculiaridades climáticas de cada zona. Junto al pastor recordamos esas vivencias trashumantes en una proyección audiovisual ambientada en la cocina, junto al fuego.

Sala 3: La ruta trashumante
El visitante se sumerge en un recorrido labrado en la naturaleza, envuelto en

las dificultades de elegir el camino más adecuado durante su bajada a tierras extremas y de llevar de nuevo a buen puerto los ganados cuando se acerca el verano.

Sala 4: Un sendero de siglos
Las conexiones culturales entre territorios naturales que no conocen de fronteras nos permiten divisar a vista de pájaro el entramado imaginario que hermana a todos los puntos de esta red invisible heredera de la sabiduría de nuestros antepasados, buscando el equilibrio entre su uso tradicional y su sostenibilidad en el futuro.

Sala 5: Un viaje infinito
Viviremos en primera persona, mediante una escenografía ambientada con paisaje sonoro, la jornada final de la trashumancia en los umbrales del verano, cuando los pastores vuelven a sus lugares de origen.

Sala 6: Nuevos recorridos
Un interactivo nos invita a descubrir los nuevos usos y tesoros ocultos de las vías pecuarias. Diferentes recorridos lúdicos, deportivos, medioambientales, culturales y turísticos ofrecen al visitante la posibilidad de acceder a la red pecuaria y su entorno con una nueva mirada, siempre cuidadosa con su conservación.

Pulse aquí para descargar los textos en formato PDF